fbpx
Yo Amo el Fútbol
Selección Nacional

EL MEJOR PORTERO MEXICANO, LES GUSTE O NO. RECUERDOS DE LOS 90´S: Videos e imágenes de los mundiales 94, 98 y Confederaciones 99.

EL MEJOR PORTERO MEXICANO, LES GUSTE O NO. RECUERDOS DE LOS 90´S: Videos e imágenes de los mundiales 94, 98 y Confederaciones 99.

Cuando era niño, en USA 1994, el arco del Tri era respaldado por un popular arquero que usaba camisas de surfista acapulqueño y detrás portaba el nombre de “CAMPOS”

Para aquel entonces, en los puestos de periódico o en Helados Holanda, uno podía conseguir tarjetas de cartón plastificadas de “WORLD CUP TOONS”, las “Upper Deck” y el famoso álbum 1994 Panini donde en portada salía el “Impresionanti” Zague con el número 11 de la selección. Mi abuela nos llevaba a mi hermana y a mi por unos helados y las World Cup Toons; juntamos todas.

Los niños de 3 años entendíamos poco de fútbol y menos cuando nos platicaban nuestros papás viejas historias de un golazo de un tal Negrete o Nacho Trelles. Recuerdo que el mío me decía dos cosas que consideraba como importantes: “Los argentinos son tramposos y más un tal Maradona…” y¡Verdad que le vas al América…!. Gracias a Dios y a un tal George Fields, nunca le fui al equipo de Coapa y hoy tengo una playera firmada por “El Diego”

Pero también descubrí que aquellas tarjetas, estampas, vasos y programas deportivos giraban en una misma dirección, giraban alrededor del Tri, aquel equipo dirigido por Miguel Mejía Barón y que contaba con nombres importantes como: Claudio Suárez, Nacho Ambriz, Ramón Ramírez, Hermosillo, García Aspe, Zague, Hugo Sánchez, del Olmo, Benja Galido, DR García y un tal “George Fields”; aquel popular arquero originario de Acapulco.

Todo México apoyaba a esos nombres y encendían la televisión para verlos jugar en la Copa Mundial de la FIFA USA 94.

El primer encuentro fue contra Noruega, partido donde perdimos 1 a 0. El segundo encuentro fue un partidazo del hoy “D.R” Luis García con 2 golazos fuera del área obteniendo un marcador a favor de 2 – 1 frente Irlanda. El tercer partido fue contra la selección italiana donde México sacó el empate a 1os con gol de Marcelino Bernal logrando la calificación a octavos de final en la segunda posición del Grupo E.

El 5 de Julio, el Trí enfrentó a la selección de Bulgaria logrando un empate a 1os con gol de Hristo Stoichkov y por penal de García Aspe. Esto nos llevó a los espantosos penales donde Campos atajó uno y García Aspe, Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez fallaron. Con esto México quedaba eliminado. 

A esa edad, 3 años, uno hace pocos corajes, pero en mi memoria quedó guardado aquel uniforme al puro estilo de tabla de surf con el nombre “Campos”. A esa edad, uno comienza a formar su lista de ídolos, el mío era “George Fields”.

Durante 4 años comencé a coleccionar mis primeras playeras de fútbol. La primera fue del equipo de mis abuelos, el Athletic Club Bilbao, equipo al que le soy fiel desde los 4 años. 

1998, una historia similar. Los niños de primaria coleccionábamos 3 cosas: Tazos (ese año llegaron los de Pokémon), Hielocos Futboleros y estampas Panini de Francia 98. Los de Panini cometieron un gran error, los porteros en la Selección Mexicana eran Adolfo Ríos y el Chabelo de la portería, Conejo Pérez. No estaba el que fuera portero titular: Jorge Campos. Ríos no fue requerido en la lista final, en su lugar fue Oswaldo Sánchez.

El mundial del 98 será recordado como una de las mejores actuaciones del Trí, dirigido por Manuel Lapuente y con nombres importantes como: Campos, Suárez, Davino, Carmona (una lástima como echó a perder su carrera), Ramón Ramírez, Aspe, García Postigo, Cuauhtémoc Blanco, Oswaldo Sánchez, Pável Pardo, Luis “El Matador” Hernández, Palencia (sin pantalones apretados), Braulio Luna, Arellano, Oscar Pérez, Ordiales, Terrazas, Rodrigo Lara, German Villa (yo tampoco entiendo que hacía en la selección), Marcelino Bernal, Joel Sánchez y Ricardo Peláez.

El primer encuentro fue frente a Corea del Sur donde México ganó 3 goles a 1 con goles de Peláez y 2 del Matador. Algo de lo que sorprendió fue la playera de Campos, jugó con la de visita blanca y sus guantes naranjas. 

Para el segundo encuentro México estaba motivado. En las casas, podías ver vasos Coca Cola con la mascota del mundial Footix (era un gallo francés) creada por Fabrice Pialot y niños cambiando sus estampas Panini.

El segundo encuentro pintaba algo complicado contra el equipo de Bélgica y así fue. En aquel encuentro México jugó con la playera blanca del calendario azteca, Campos con la verde y el mugre Marc Wilmots nos anotó dos goles. El trí logró el empate con gol del capitán Aspe y uno de los mejores goles en selección; una especie de tijera de Cuauhtémoc Blanco. 

El tercer encuentro era el más complicado, pues enfrentábamos a una fuerte Holanda con nombres como: Philip Cocu (quien anotó un gol), Ronald De Boer (anotó el segundo gol), Van der Sar, Reiziger, Stam, Frank De Boer, Bergkamp, Overmars, Edgar Davids, Seedorf, Gio Van Bronckhorst y Patrick Kluivert. Si le van al Barcelona, más de la mitad de la lista serán viejos conocidos. México comenzó perdiendo, pero para el segundo tiempo, Peláez anotó el primer gol y en la compensación, Luis Hernández sacó al Matador que llevaba dentro y logró el empate histórico.

Pasamos a octavos de final empatando a 5 pts con Holanda pero en segundo lugar por diferencia de goles. Esto provocó que en los odiados octavos nos enfrentáramos contra Alemania.

Perdimos el partido 2 golea a 1. Será recordado por una falla enorme de Luis Hernández quien anotó el primer gol para México al minuto 47 y poco tiempo después tuvo la oportunidad más clara del partido y… no fue gol. México regresó a casa y los niños del 98 teníamos a 3 grandes ídolos: Campos, Cuauh y Matador.

Solo pasó un año para obtener el máximo logro de México a nivel selecciones, el campeonato de la Copa Confederaciones 1999. Aquella copa tuvo sede en nuestro país y era la cuarta versión de dicho torneo. 

Mi primera visita al Estadio Azteca fue el 25 de Julio de ese año.

CONSEJO PARA EL ESTADIO:

Me acuerdo que mi mamá preparó una buena cantidad de tortas (con aguacate…) y las metió en su bolsa. Aplicó una buena estrategia… sobre las tortas colocó varias toallas femeninas, lo que ayudó a que el Policía no se “asomara de más”.

Tip de mamá

Llegamos para ver el partido de Bolivia vs Egipto y después, el primer partido de México contra Arabia Saudita. México ganó 5 a 1 (4 goles de Blanco goles y 1 de Abundis).

La selección era muy similar a la del 98 solo que mostraba una cara joven y que poco tiempo después jugaría en Mónaco: Rafa Márquez.

México pasó en primer lugar de su grupo, enfrentó en semifinales a Estados Unidos y llegó a la final contra un fuerte Brasil.

Brasil también presentaba una cara muy joven que se volvería en el mejor jugador del mundo poco tiempo después y que jugaría junto con Rafa Márquez en el F.C Barcelona: Ronaldinho. Dinho fue el goleador del torneo empatando con Cuauh a 6 goles.

La final fue en el increíble Azteca de los 90´s que tenía espacio para más de 90 mil espectadores. El partido se jugó a las nueve de la noche y al momento de presentar las alineaciones sonaban nombres como: Campos, Carmona, Suárez, Pardo, Ramírez, Blanco, Zepeda, Dida, Emerson, Conceiçao, Zé Roberto, Ronaldinho 

México jugó un increíble partido y logró ganar 4 goles a 3.


El portero de los noventas, Jorge Campos, quizás ya sea superado por Paco Memo Ochoa pero; el show que generaba, sus voladas, la manera de encarar al delantero y su actuación como delantero, fueron únicas. Logró ganar 4 copas con la selección: 2 Copa Oro, Confederaciones y los Juegos Panamericanos en Canada de 1999.

Ese mismo año, antes de la copa confederaciones, en la temporada 98 – 99, Campos jugaba con Pumas. Un día, por un evento de la escuela, nos llevaron a CU (fue mi primera visita a un estadio) y en la cancha entrenaban los locales. Al finalizar el entrenamiento, un sonriente jugador se acercó a saludar a los niños, su nombre era Jorge Campos.

Después de ese día, ya tenía 3 playeras en casa: Athletic Club Bilbao, Selección Mexicana y Pumas.

Gracias George Flieds, el portero que marcó una época.


El comparativo actual con Memo Ochoa.

Los números, estilo de juego y atajadas milagrosas, ha provocado que Campos y Ochoa sean comparados para elegir al mejor portero mexicano de todos los tiempos, superando a arqueros como el gran Pikolin Palacios, Antonio Carbajal, Corona, Oswaldo Sánchez y Oscar Pérez

Si quieres contar tu historia de fútbol, escríbenos a yoamoelfutbolmx@gmail.com

últimas noticias

EL SELECCIONADO MEXICANO ENTRE LOS 60 MEJORES TALENTOS JÓVENES DEL MUNDO JUNTO A ANSU FATI

Omar Moreno

“LOS JUGADORES MEXICANOS ESTÁN AL NIVEL DE CUALQUIER ARGENTINO O BRASILEÑO”

Omar Moreno

TECATITO CORONA: “FUE IRRITANTE NO ESTAR EN SELECCIÓN PORQUE LO QUE SE HABLABA NO ERA”

Omar Moreno

DOS VISORES DEL BETIS ESTARÁN HOY EN LA BOMBONERA PARA VERLO CON EL TRI

Omar Moreno

“MÉXICO NO VA A LLEGAR AL QUINTO PARTIDO MIENTRAS SIGA EN CONCACAF”

Omar Moreno

#VIDEO: EL GOL DE OTRO MUNDO DE URIEL ANTUNA EN EL ENTRENAMIENTO QUE SORPRENDE AL TRICOLOR

Omar Moreno
Yo Amo el fútbol
A %d blogueros les gusta esto: